Novedades del sitio

Curso Taller Semipresencial con certificación de la UNS y el Colegio Médico: “La entrevista en los procesos de selección y concursos de Personal”. Departamento de Capacitacion y Desarrollo. Inicio: 12/09/2013 a las 11:30 hs Salón de actos HMABB

Curso Taller Semipresencial con certificación de la UNS y el Colegio Médico: “La entrevista en los procesos de selección y concursos de Personal”. Departamento de Capacitacion y Desarrollo. Inicio: 12/09/2013 a las 11:30 hs Salón de actos HMABB

de Esp. Facundo Arnaudo (Admin User) -
Número de respuestas: 0

FUNDAMENTOS

En los últimos años se ha producido una transformación hacia la  descentralización de los procesos de selección de personal en el Hospital.

Este cambio ha traído como consecuencia importante que los selectores de personal son en la actualidad los distintos miembros de la institución que participan en calidad de jurados en selecciones internas, externas y en concursos.

Dentro de los ítems que forman parte del proceso, la entrevista es un recurso que siempre se tiene en cuenta a la hora de analizar las competencias que los interesados tienen y su ajuste al perfil de búsqueda definido previamente y que en general forma parte de cualquier proceso selectivo ya que permite el contacto personalizado con los postulantes y la evaluación de aspectos que por otros medios no se podrían indagar.

Por lo general entre los miembros que eventualmente conforman jurados en estos procesos no existe una práctica frecuente ni metodológicamente sostenida en este aspecto tendiendo a improvisar las entrevistas, actividad en apariencia sencilla, convirtiéndola en un recurso valioso utilizado intuitivamente que se desaprovecha en su potencialidad.

Es por ello que resulta necesario compartir técnicas y herramientas para permitir que los destinatarios puedan cumplir su responsabilidad como jurados contando con herramientas más acordes para ello.

 

OBJETIVOS

Objetivo General

Contribuir en el desarrollo de conocimientos y capacidades para la realización de entrevistas efectivas en los procesos de selección de personal que se realizan en el Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leónidas Lucero”.


Objetivos particulares

  • Conocer conceptos relacionados con la gestión de selección de personal en general y en el Hospital Municipal en particular.
  • Estudiar los componentes básicos de los procesos de selección de personal.
  • Comprender los retos y los objetivos de las entrevistas de selección.
  • Desarrollar competencias para la planificación de entrevistas ajustadas a los perfiles de búsqueda y a los antecedentes de los postulantes.
  • Adquirir habilidades para la realización y análisis de entrevistas de selección de personal.


FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN

INICIO: 12/09/2013

FINALIZACION: 17/10/2013


ESPACIO O LUGAR DEL CURSADO

El cursado se realizará por medio de la plataforma virtual del Departamento Docencia e Investigación Hospital y las clases presenciales se dictarán en el Salón de Actos del mismo.


CARGA HORARIA

20 horas reloj.

Distribuidas de la siguiente manera durante cinco semanas:

03 horas presenciales obligatorias.

17 horas son las que se estima deberán dedicarse en la modalidad virtual.


DESTINATARIOS

El curso esta destinado a aquellos empleados del Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leónidas Lucero” que potencialmente puedan asumir la responsabilidad de integrar jurados en procesos de selecciones internas, externas o concursos de cargos o funciones.


METODOLOGÍA FORMATIVA

Estructura General

El presente curso será integrado y estará formulado por cuatro horas presenciales y el resto en modalidad virtual, debiendo los participantes completar las propuestas de cada clase para poder avanzar a la siguiente.


Contenidos mínimos propuestos

  1. El proceso de selección. Concepto. Objetivos. Proceso.
  2. Los perfiles de búsqueda y las competencias.
  3. La entrevista, concepto, objetivos y encuadre.
  4. La planificación de entrevistas.
  5. La ejecución de entrevistas.
  6. Cierre, análisis y conclusiones de las entrevistas de selección.


Bibliografía

IDALBERTO CHIAVENATO. Gestion Del Talento Humano. Mc Graw Hill. 2002. Capítulos 4 y 5

ERNST & YOUNG. Manual del Selector de Personal. Cátedra: Dirección de Recursos Humanos. Prof. Mireia Valverde.

MARTHA ALICIA ALLES. Dirección estratégica de recursos humanos. Granica 2000      3 , 4 y 5.


Modalidad de instrucción

 La metodología será semipresencial y participativa,  utilizándose para la misma diversas herramientas disponibles en el Campus Virtual. Los participantes, vía consignas disparadoras, pueden reformular sus conocimientos actuales, interactuar y debatir  sobre los temas incluidos en el itinerario.


Responsables de las acciones formativas

DIRECTOR: Mg (Cra.) Claudia Pasquaré

DOCENTES: Mg. (Cra.) Claudia Pasquaré

MBA (Lic.) Fernando Menichelli


Mg. Cra. Claudia Gabriela Pasquaré

Magister en Administración. Universidad Nacional del Sur. Contador Público. Universidad Nacional del Sur. Estudios en gestión de recursos humanos y administración de servicios de salud. Profesor Asociado a cargo de las asignaturas: Administración de Personal, Administración de Personal L.A. y Gestión Humana en las Organizaciones de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración dela Universidad Nacionaldel Sur. Profesor titular de los cursos Gestión de Recursos Humanos I y II del Posgrado Especialización en Economía y Gestión de los Servicios de Salud. Departamento de Economía dela Universidad Nacionaldel Sur. Profesor titular del curso Empleos y Políticas de Selección de Personal del Posgrado Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Investigadora categorizada, Categoría III  dirigiendo y participado de diversos proyectos de investigación en el ámbito dela Universidad Nacionaldel Sur. Disertante en congresos, jornadas y en múltiples actividades formativas en temas relacionados con conducción de personal y gestión de recursos humanos. Directora de tesis en la carrera Licenciatura en Administración, Universidad Nacional del Sur. Directora de tesis de posgrado. Publicación de trabajos en distintos ámbitos de difusión científica. Consultora de empresas en temas de gestión de recursos humanos. Jefa de Departamento Capacitación Y Desarrollo, Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leónidas Lucero”.


MBA Lic. Fernando Manuel Menichelli

Master en Dirección de Recursos Humanos.  Programa internacional cooperación académica del Faculty dela Univesrityat Albany State  Universiy of New York Universidad del Salvador Buenos Aires-. Licenciado en Psicología: otorgado por la “Facultad de Psicología”  dela Universidad Nacionalde Mar del Plata.  Estudios en gestión de recursos humanos  desarrollados en el extranjero. Profesor Adjunto  de las asignaturas: Gestión Humana en las Organizaciones y Administración de Personal,  de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración dela Universidad Nacionaldel Sur. Profesor Adjunto a cargo  de la cátedra Relaciones industriales de la carrera Ingeniería Industrial,  dela Universidad Nacionaldel Sur. Investigador categorizado, Categoría IV   participación   en  diversos proyectos de investigación en el ámbito dela Universidad Nacionaldel Sur. Disertante en congresos, jornadas y  diferentes  actividades formativas en temas relacionados con conducción de personal y gestión de recursos humanos. Director de tesis en la carrera Licenciatura en Administración, Universidad Nacional del Sur. Director  de tesis de especialidad  dependiente Universidad Nacional de Mar del Plata. Publicación de trabajos en distintos ámbitos de difusión científica. Consultor de empresas en temas de gestión de recursos humanos. Jefe del área clasificación y diagnostico de internos. Ministerio de Justicia.


Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación

El curso taller será con evaluación final y continua.

La calificación final que los participantes obtengan de este curso se conformará con las diferentes actividades que deben realizar durante el desarrollo de las clases, su participación en los foros de consulta y reflexión, y la realización del trabajo final de promoción.

A los fines de la evaluación de cada una de las actividades solicitadas se considerarán:

  1. Presentación dentro de los plazos establecidos.
  2. Entrega del documento de Word respetando la extensión máxima especificada.
  3. Cumplimiento de lo solicitado en la consigna.
  4. Selección y organización apropiada del contenido del trabajo.
  5. Desarrollo del contenido:
  6. Elaboración teórica: pertinencia, profundidad y relevancia de los contenidos tratados.
  7. Adecuada aplicación de conceptos.
  8. Claridad en el desarrollo y el tratamiento del contenido.
  9. Fundamentación teórica que incluya citas bibliográficas.


Inscripción

La inscripción se podrá efectivizar:

1)     Personalmente en el Dpto. Capacitación y Desarrollo. O bien;

2)     A través del Campus Virtual del Dpto. Docencia e Investigación www.campushmabb.com.ar  opción Matriculación a cursos.

El período de inscripción se iniciará el día 19/08/2013 y finalizará el día 12/09/2013 a las 10 horas.

El cupo disponible para el presente curso será de 25 participantes.

En caso de que se supere el cupo determinado se establecerá un proceso de selección acorde a las necesidades institucionales.

No obstante lo antedicho, se preverá ante esas circunstancias la posibilidad de un nuevo dictado del mismo en fecha posterior.


Arancelamiento

El presente curso será gratuito en virtud de que los interesados serán beneficiados por una beca total correspondiente al monto del arancel del curso.


Certificación

Le certificación de la aprobación del curso se extenderá en forma conjunta por los Departamentos Docencia e Investigación y Capacitación y Desarrollo de este Hospital y el Departamento de Ciencias dela Administracióndela Universidad Nacionaldel Sur. Asimismo cuenta con el auspicio del Colegio de Médicos dela Provinciade Buenos Aires.