CURSO DE HERRAMIENTAS COMUNICACIONALES PARA EQUIPOS DE SALUD. "CREANDO ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO"

Fundamentos: La comunicación es considerada la principal herramienta en el trabajo de los integrantes del equipo de APS tanto para la correcta relación con los pacientes, como para interactuar con la comunidad, los niveles políticos y gerenciales, entre niveles de atención y entre los propios miembros del equipo

Objetivo general: contribuir en el desarrollo de herramientas comunicacionales que permitan al equipo de salud lograr una comunicación eficaz/-Desarrollar habilidades comunicacionales que permitan procesos más eficientes -Identificar estrategias en la resolución de conflictos -Desarrollar habilidades para la comunicación de malas noticias. -Desarrollar estrategias para trabajar el buen humor en diferentes contextos como herramienta para el trabajo con grupos como parte de la comunicación. -Identificar las circunstancias que rodean al encuentro del Equipo de Salud con el paciente. -Conocer el procedimiento para establecer una correcta relación con el paciente.

Espacio de cursado: la metodología será semi presencial y se llevará a cabo por medio del Campus Virtual del Departamento Docencia e Investigación del Hospital Municipal de Agudos "Dr. Leónidas Lucero”; las clases presenciales se dictarán en el Centro Histórico Cultural miércoles cada quince días, a partir del 16 de septiembre de 8 a 12 hs.

Destinatarios: el programa está destinado al personal profesional del Equipo de Salud

Carga horaria: 100 hs.

Estructura General:
Son 4 modulos cada uno de 25 horas

Contenidos mínimos propuestos :
Modulo 1:La comunicación como base de las relaciones interpersonales y laborales. Modulo 2:Resolución de conflictos.Comunicación de Malas Noticias. Modulo 3:El humor como herramienta en el trabajo. Modulo 4:Relación personal de salud- paciente o usuario.

Bibliografía: propuesta por cada docente del modulo.

Fecha de comienzo / finalización: Septiembre 2015 - Junio 2016.




Modulo 1:La comunicación como base de las relaciones interpersonales y laborales. Carga horaria 25 hs.

Docente: Claudia Gabriela Pasquaré, Magister en Administración. Universidad Nacional del Sur. Contador Público. Universidad Nacional del Sur. Estudios en gestión de recursos humanos y administración de servicios de salud. Profesor Asociado a cargo de las asignaturas: Administración de Personal, Administración de Personal L.A. y Gestión Humana en las Organizaciones de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional del Sur. Profesor titular de los cursos Gestión de Recursos Humanos I y II del Posgrado Especialización en Economía y Gestión de los Servicios de Salud. Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur. Profesor titular del curso Empleos y Políticas de Selección de Personal del Posgrado Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Coordinadora Académica Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Investigadora categorizada, Categoría III dirigiendo y participado de diversos proyectos de investigación en el ámbito de la Universidad Nacional del Sur. Disertante en congresos, jornadas y en múltiples actividades formativas en temas relacionados con conducción de personal y gestión de recursos humanos. Directora de tesis en la carrera Licenciatura en Administración, Universidad Nacional del Sur. Directora de tesis de posgrado. Publicación de trabajos en distintos ámbitos de difusión científica. Consultora de empresas en temas de gestión de recursos humanos. Jefa de Departamento Capacitación Y Desarrollo, Hospital Municipal de Agudos "Dr. Leónidas Lucero”

Modulo 2:Resolución de conflictos.Comunicación de Malas Noticias. Carga horaria: 20 horas.

Docente: Lic. Sergio Velovich Licenciado en Psicología, Profesor de Psicología. Animador Socio-cultural, Curso a cargo del Profesor Ezequiel Ander Egg. Coordinador del equipo de procuración de órganos de Bahía Blanca de CUCAIBA desde 1994 y continúa. Psicólogo del equipo de Transplante Cardíaco y Renal del Instituto del Corazón de Bahía Blanca; desde Noviembre de 1995 y continúa. Ejercicio de la profesión a nivel privado en el campo clínico desde 1995 continuando hasta la fecha. Ejercicio de la profesión a nivel privado en el campo de la psicología organizacional e institucional a través de la creación de la empresa "Factor Humano” desde 2003 continuando hasta la fecha. Miembro del staff de "Ser Sano/Prevención y Promoción” desde junio de 2005, continuando a la fecha. Tutor de Trabajo en Terreno de la materia Salud Individual y Colectiva de la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Sur. Docente de la Carrera de Fonoaudiología UCALP, Docente carrera de Psicología de USAL.

 

El humor como herramienta en el trabajo. Carga horaria: 12 hs.

Docente: Dra. Mariela Rigano

 

Relación personal de salud- paciente o usuario. Carga horaria: 25 hs.

Docente: María Carlota Segonds. Doctora de la Universidad de Palermo, Ph D en Psicología, Tesis en Relación médico-paciente en el Primer Nivel de Atención Salud Pública Municipal. Especialista en Psicología Sanitaria con Orientación en Docencia e Investigación, Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Terapeuta de Grupo de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Ex - docente de la Unidad de Medicina familiar en el área Salud mental y relación médico-paciente. Ex Instructora de la Residencia de Psicología social y comunitaria. Ex docente de la Cátedra Salud Pública y Salud Mental, Universidad del Salvador, Ex docente Psicología Social y dinámica de grupos, Programa Peuzo (UNS).