• Departamento de Medicina Crítica HMALL
• Departamento de Docencia e Investigación HMALL
Director de curso: Dr. Fabián Retaco
Colaborador docente: Dra. Pamela Vega
Coordinador Docente: Dr. Gustavo Piñero
Destinado a: Emergentólogos, Intensivistas, clínicos, pediatras, cirujanos generalista y anestesistas.
Objetivos: Desarrollar habilidades y destrezas específicas de ultrasonografía en profesionales que trabajan en áreas como Servicios de Emergencias Adulto y Pediátrico, Servicios de Terapia Intensiva, para la evaluación oportuna y permanente del paciente crítico.
Modalidad: Teórico y práctico - semipresencial
Programa del curso:
Módulo I- MARZO (21 y 22 de marzo)
Módulo II- ABRIL (25 y 26 de abril)
Módulo III- MAYO (30 y 31 de mayo)
Módulo IV- JUNIO (27 y 28 de junio)
Módulo V- AGOSTO (29 y 30 de agosto)
Módulo VI- SEPTIEMBRE (26 y 27 de septiembre)
Módulo VII- OCTUBRE (24 y 25 de octubre)
Módulo VIII -NOVIEMBRE (14 y 15 de noviembre)
Duración: 10 meses con dos clases mensuales teórico-prácticas
Día de realización: terceros miércoles y jueves de cada mes.
Lugar de realización: Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leónidas Lucero”
Carga horaria: 870 hs
Evaluación: Se realizará 4 evaluaciones parciales y una final: 1) Teórica tipo múltiple choice. 2) Evaluación práctica con paciente. Se considerará aprobado el parcial teórico con el 80% de las respuestas correctas. Habrá posibilidad de recuperatorio al siguiente mes de haberlo rendido.
Examen final: Será teórico tipo múltiple choice y práctica en pacientes. Se aprobara con un 80% de respuestas correctas.
Monografía: Al finalizar el curso el alumno deberá presentar en el último módulo del mismo, una monografía original y personal sobre algún tema sobre ecografía de emergencia o áreas críticas. Debe aprobarla con un puntaje mayor o igual a 7 (en un rango de puntaje 1 a 10).
Apertura de la inscripción: 12 de marzo de 2018
Informes e inscripciones: a través del Campus Virtual de la Subdirección de Ciencia, Tecnología y Educación del Hospital Municipal www.campushmabb.gob.ar (Opción "Varios" >> “Matriculaciones”) o comunicarse con el Departamento de Capacitación y Desarrollo, 4598484, número de interno: 4510.
- Teacher: Gustavo Piñero
- Teacher: Fabian Retaco
- Teacher: Pamela Vega
Contenidos mínimos:
- Nutrición/desnutrición en UCI.
Pruebas de deglución.
- Arritmias.
Inotrópicos/vasopresores. Cálculo de gamas.Vacaciones
diarias de sedación.
- Aislamientos. Uso del camisolín,
revisión. Lavado de manos.
- Errores en Terapia Intensiva.
Dirigido a:
Enfermeros, médicos, kinesiólogos, nutricionistas, estudiantes de Enfermería de 3ro a 5to año, estudiantes de Medicina de 6to año, estudiantes de Kinesiología y estudiantes de Nutrición.
Cupo:
- sin cupo para personal del servicio de Terapia Intensiva.
- con cupo para profesionales.
- con cupo para estudiantes.
Modalidad: 3 encuentros presenciales de 3 hs cada uno con un tiempo de exposición y un tiempo de debate, entrega por plataforma de material para lectura previa a los encuentros.
Fechas de los encuentros presenciales:
- Día: 10 de octubre de 2017. Horario: 13hs a 16hs. Lugar: Salón de Actos Dr. Fernando Miguel Esandi del HMALL.
- Día: 24 de octubre de 2017. Horario: 13hs a 16hs. Lugar: Salón de Actos Dr. Fernando Miguel Esandi del HMALL.
- Día: 07 de noviembre de 2017. Horario: 13hs a 16hs. Lugar: Salón de Actos Dr. Fernando Miguel Esandi del HMALL.
Autoevaluación virtual al final de cada módulo.
Examen final: a través del aula del Campus Virtual. Se requiere presentismo del 66% para poder rendir.
Carga horaria total certificada
60 horas reloj (20 horas por módulo) con evaluación final aprobada.
- Teacher: Maria Eugenia Baleani
- Teacher: Luciano Banega
- Teacher: Fabiana Ciccioli
- Teacher: Rodrigo de la Faba
- Teacher: Aniela De Salvo
- Teacher: Gustavo Luis De Salvo
- Teacher: Noelia Di Sanzo
- Teacher: Victoria Fontana
- Teacher: Mirian Estela Hidalgo
- Teacher: María Alejandra Inalef
- Teacher: Marcelo Federico Kraser
- Teacher: María del Carmen Matamala
- Teacher: Adriana Montanini
- Teacher: Marina Natalia Papucci
- Teacher: Gustavo Piñero
- Teacher: Marcelo Eduardo Pregot
- Teacher: Elisa Lorena Valenzuela
Dirigido a:
Médicos y enfermeros que se desempeñen en el área de Emergencias Hospitalarias, PreHospitalarias o en sectores donde las urgencias son un problema cotidiano del equipo de salud.
Introducción:
La Medicina Crítica (MC) es la disciplina que brinda cuidados a los pacientes con riesgo potencial o real de vida. Sus resultados, se encuentran directamente influenciados por dos factores:
·Por la calidad de cuidados que el paciente recibirá en los distintos escenarios basado en la capacitación individual y la capacidad de trabajar en equipo.
·Por la coordinación entre los distintos sectores que garantice la continuidad entre la atención inicial pre-hospitalario (PH), el ingreso Servicio de Emergencias (SE), y la atención final en terapia intensiva (UTI)
Durante la atención diaria el personal de los Servicios de Emergencias se enfrenta a una multitud de interrogantes, a los cuales debe encontrarse repuesta. Habitualmente la solución es hacer uso de la experiencia y del conocimiento médico acumulado, bien de forma personal o consultando a un colega más experto. En el caso de que no sea suficiente, se remite a libros de texto o lee una revisión reciente publicada en una revista médica. Sin embargo esta aproximación clásica, aunque todavía muy practicada, no es del todo adecuada.
Generalizar a partir de la experiencia no sistematizada, propia o ajena, y obtenida con un número limitado de casos, puede resultar peligroso e inducir con frecuencia a errores. Los libros de texto están a menudo desfasados y, al igual que las revisiones narrativas publicadas en revistas médicas, son con frecuencia ineficaces para solucionar problemas clínicos concretos.
Objetivo principal:
Incorporar conocimiento teórico/práctico a médicos y enfermeros sobre la problemática frecuente en el Servicio de Emergencias, construyendo conocimiento a través del aprendizaje colaborativo e incorporando la discusión conjunta de casos disparadores de dicho conocimientos.
El conocimiento teórico se complementa con el desarrollo de tres talleres prácticos basado en casos simulados y trabajando en equipo para poder desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.
Objetivos específicos:
·Incorporar y actualizar conocimientos teóricos y prácticos en el área de la medicina de urgencias, a través de una metodología de enseñanza centralizada en el alumno, autodirigido, donde el participante tome un rol activo en la construcción del conocimiento y el docente actúe como facilitador de este aprendizaje.
·Crear un espacio para la discusión de los grandes temas de la medicina de urgencias y emergencias, con aporte bibliográfico actualizado y constante intercambio de opiniones entre los alumnos y los docentes.
·Fomentar el trabajo grupal con una visión integradora de la medicina crítica.
- Teacher: Juan Manuel Arbotti
- Teacher: Gustavo Piñero
Contenidos mínimos propuestos:
- Sedoanalgesia en el paciente crítico, protocolo vigente, vacaciones diarias de sedación.
- Humidificación en el paciente con ARM. Aerosolterapia, protocolo vigente, nuevo protocolo. Cuidados del balón del tubo orotraqueal, prevención de lesiones traqueales.
- Úlseras por presión. Protocolo de curación.
Dirigido a: enfermeros, médicos, residentes, kinesiólogos y estudiantes del último año de las carreras de Enfermería y Medicina.
Apertura de la inscripción: 10 de noviembre de 2016.
Fecha de inicio: 15 de Noviembre de 2016; Fecha de finalización: 12 de Diciembre de 2016.
Duración: 45 horas; Modalidad: 3 encuentros presenciales con un tiempo de exposición y un tiempo de debate, entrega de material por plataforma para lectura previa a los encuentros y exámen final a través del Campus Virtual.
Fechas de los encuentros presenciales:
- 15 de noviembre. Horario: 12:00 a 15:30hs. Lugar: Salón de Actos del HMALL. Disertante: Lic. Anrique, Gladys.
- 01 de diciembre. Horario: 12:00 a 15:30hs. Lugar: Salón de Actos del HMALL. Disertantes: Ciccioli, Fabiana - Lic. Martín, Daiana - Klga. Labrocca, Agostina.
- 12 de diciembre. Horario: 12:00 a 15:30hs. Lugar: Salón de Actos del HMALL. Disertantes: Enf. Díaz, Carlos - Méd. De Salvo, Aniela.
Responsables: Lic. Enf. Di Sanzo, Noelia - Méd. De Salvo, Gustavo.
- Teacher: Gladys Anrique
- Teacher: Fabiana Ciccioli
- Teacher: Aniela De Salvo
- Teacher: Gustavo Luis De Salvo
- Teacher: Noelia Di Sanzo
- Teacher: Carlos Alberto Diaz
- Teacher: Agostina Labrocca
- Teacher: Daiana Martín
Contenidos mínimos propuestos:
- Sedoanalgesia en el paciente crítico, protocolo vigente, vacaciones diarias de sedación.
- Humidificación en el paciente con ARM. Aerosolterapia, protocolo vigente, nuevo protocolo. Cuidados del balón del tubo orotraqueal, prevención de lesiones traqueales.
- Úlseras por presión. Protocolo de curación.
Dirigido a: enfermeros, médicos, residentes, kinesiólogos y estudiantes del último año de las carreras de Enfermería y Medicina.
Apertura de la inscripción: 24 de Octubre de 2016.
Fecha de inicio: 04 de Noviembre de 2016; Fecha de finalización: 14 de Diciembre de 2016.
Duración: 45 horas; Modalidad: 3 encuentros presenciales con un tiempo de exposición y un tiempo de debate, entrega de material por plataforma para lectura previa a los encuentros y exámen final a través del Campus Virtual.
Fechas de los encuentros presenciales:
- 04 de noviembre. Horario: 12:00 a 15:30hs. Lugar: Salón de Actos del HMALL. Disertante: Lic. Anrique, Gladys.
- 23 de noviembre. Horario: 12:00 a 15:30hs. Lugar: Salón de Actos del HMALL. Disertantes: Ciccioli, Fabiana - Lic. Martín, Daiana - Klga. Labrocca, Agostina.
- 07 de diciembre. Horario: 12:00 a 15:30hs. Lugar: Salón de Actos del HMALL. Disertantes: Enf. Díaz, Carlos - Méd. De Salvo, Aniela.
Responsables: Lic. Enf. Di Sanzo, Noelia - Méd. De Salvo, Gustavo.
- Teacher: Gladys Anrique
- Teacher: Fabiana Ciccioli
- Teacher: Aniela De Salvo
- Teacher: Gustavo Luis De Salvo
- Teacher: Noelia Di Sanzo
- Teacher: Carlos Alberto Diaz
- Teacher: Agostina Labrocca
- Teacher: Daiana Martín
- Teacher: Gustavo Piñero
- Teacher: Emanuel Bermúdez
- Teacher: Constanza Garrote
- Teacher: Analía Ocampo
- Teacher: Claudia Pasquare
- Teacher: Gustavo Piñero
- Teacher: María Florencia Tacoronte