Fundamentación:

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana y que los derechos fundamentales del hombre, son la dignidad y el valor de la persona humana y la igualdad de derecho de hombres y mujeres; la Declaración Universal de Derechos Humanos es un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, entre los pueblos.

Objetivos:

  • Conocer las herramientas conceptuales básicas de las diferentes temáticas de derechos humanos y su aplicación en el diseño  de políticas públicas.
  • Fomentar el trabajo en el marco de la corresponsabilidad para garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos.
  • Favorecer a la construcción de buenas prácticas y la relación intrínseca entre la promoción y protección de los derechos humanos y el principio de igualdad ante la ley.

Contenidos:

  • MÓDULO 1. Derechos Humanos: Introducción y DDHH en las diferentes etapas de la vida.
  • MODULO 2. DDHH Y NIÑEZ.
  • MÓDULO 3. DDHH EN LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Carga horaria total certificada

40 horas reloj con evaluación final aprobada.

Modalidad

La modalidad será semi-presencial a través del Campus Virtual de la Subdirección de Ciencia, Tecnología y Educación del Hospital.

3 encuentros presenciales:

  • Módulo 1. Día: 20 de octubre de 2017. Horario: 14hs a 17hs. Lugar: Salón de Actos Dr. Fernando Miguel Esandi del HMALL.
  • Módulo 2. Día: 06 de noviembre de 2017. Horario: 14hs a 17hs. Lugar: Salón de Actos Dr. Fernando Miguel Esandi del HMALL.
  • Módulo 3. Día: 24 de noviembre de 2017. Horario: 14hs a 17hs. Lugar: Salón de Actos Dr. Fernando Miguel Esandi del HMALL.

Evaluación

Participación en Foros.

Examen escrito “multiple choice” y caso práctico para articular con bibliografía. Fecha: 11 de diciembre al 15 de diciembre de 2017.

Fundamentación:

Cada año decenas de millones de pacientes de todo el mundo sufren daño o fallecen como consecuencia de una atención sanitaria no segura. Comprender las características y la magnitud del problema en hospitales y centros de atención primaria es el primer paso hacia la mejora de la seguridad del paciente.

Objetivo:
Se espera que el residente de ciencias de la salud incorpore la seguridad del paciente en todo el proceso de salud, enfermedad, atención y  cuidado.

Contenido: 

  • MÓDULO 1: Principios de la seguridad del paciente. Clase grabada sobre estos temas principales. 

  • MÓDULO 2: Herramientas de la seguridad.

  • MÓDULO 3: Investigación en seguridad.

Carga horaria total certificada

30 horas reloj con evaluación final aprobada.

Modalidad

La modalidad será blended learning, semi-presencial a través del Campus Virtual de la Subdirección de Ciencia, Tecnología y Educación del Hospital.

Estrategias de enseñanza aprendizaje

  • Foros de discusión
  • ABP
  • Talleres
  • Trabajos grupales



El curso se propone trabajar a partir de ciertos elementos fundamentales en la perspectiva cualitativa de investigación. Se hará hincapié en las técnicas de recolección y análisis de datos para lo cual es importante recuperar algunos elementos teóricos y su vinculación con el enfoque cuantitativo de investigación.

Objetivos: 

  • Presentar los principales fundamentos teóricos de la investigación cualitativa y su pertinencia y posibilidades a la hora de realizar investigaciones en salud. 
  • Diseñar y documentar protocolos o actividades que impliquen el uso de estrategias cualitativas de investigación en salud. 
  • Conocer los elementos básicos de la aplicación, análisis y presentación de datos cualitativos. 
  • Diseñar, aplicar y analizar la información construida a través de la técnica de entrevista.

El curso consta de 3 encuentros presenciales y una serie de actividades virtuales que implican lectura y algunas actividades de aplicación. Carga horaria: 30 horas.

Docente responsable: Stella Maris Pérez: Lic. en Sociología (UBA)- Mg. en Metodología de la Investigación Científica (UNER)- Dra. en Ciencias Sociales (UBA)-Profesor investigador UNS_ IIESS 

Docente colaborador: Leila Vecslir: Lic. en Sociología (UBA)- Mg. en Política social, Familia y Género (FLACSO)- Profesor investigador UNS 

Inscripción: 16/08/2016 al 01/09/2016

Fecha de inicio: 01/09/2016. Fecha de finalización: 04/11/2016.