La medicina crítica es una disciplina que engloba la atención de pacientes con probable o real riesgo vital. Sus resultados se encuentran directamente influenciados no solo a la calidad de cuidados que se brinda a los pacientes en los distintos escenarios sino también por la continuidad de los mismos desde el primer contacto que se toma con el paciente en el ámbito prehospitalario hasta los cuidados finales en la terapia intensiva pasando previamente por el servicio de emergencias. Para lograr la mejora de los resultados de la atención de estos pacientes se debe establecer normas y procesos que permitan gestionar un flujo continuo de cuidados. 

Contenidos mínimos:

  • Nutrición/desnutrición en UCI. Pruebas de deglución.
  • Arritmias. Inotrópicos/vasopresores. Cálculo de gamas.Vacaciones diarias de sedación.
  • Aislamientos. Uso del camisolín, revisión. Lavado de manos.
  • Errores en Terapia Intensiva.

Dirigido a:

Enfermeros, médicos, kinesiólogos, nutricionistas, estudiantes de Enfermería de 3ro a 5to año, estudiantes de Medicina de 6to año, estudiantes de Kinesiología y estudiantes de Nutrición.

Cupo:

  • sin cupo para personal del servicio de Terapia Intensiva.
  • con cupo para profesionales.
  • con cupo para estudiantes.

Modalidad: 3 encuentros presenciales de 3 hs cada uno con un tiempo de exposición y un tiempo de debate, entrega por plataforma de material para lectura previa a los encuentros.

Fechas de los encuentros presenciales:

  • Día: 10 de octubre de 2017. Horario: 13hs a 16hs. Lugar: Salón de Actos Dr. Fernando Miguel Esandi del HMALL.
  • Día: 24 de octubre de 2017. Horario: 13hs a 16hs. Lugar: Salón de Actos Dr. Fernando Miguel Esandi del HMALL.
  • Día: 07 de noviembre de 2017. Horario: 13hs a 16hs. Lugar: Salón de Actos Dr. Fernando Miguel Esandi del HMALL.

Autoevaluación virtual al final de cada módulo.

Examen final: a través del aula del Campus Virtual. Se requiere presentismo del 66% para poder rendir.

Carga horaria total certificada

60 horas reloj (20 horas por módulo) con evaluación final aprobada. 



Dirigido a:

Médicos y enfermeros que se desempeñen en el área de Emergencias Hospitalarias, PreHospitalarias o en sectores donde las urgencias son un problema cotidiano del equipo de salud.

Introducción:

La Medicina Crítica (MC) es la disciplina que brinda cuidados a los pacientes con riesgo potencial o real de vida. Sus resultados, se encuentran directamente influenciados por dos factores:

·Por la calidad de cuidados que el paciente recibirá en los distintos escenarios basado en la capacitación individual y la capacidad de trabajar en equipo.

·Por la coordinación entre los distintos sectores que garantice la continuidad entre la atención inicial pre-hospitalario (PH), el ingreso Servicio de Emergencias (SE), y la atención final en terapia intensiva (UTI)

Durante la atención diaria el personal de los Servicios de Emergencias se enfrenta a una multitud de interrogantes, a los cuales debe encontrarse repuesta. Habitualmente la solución es hacer uso de la experiencia y del conocimiento médico acumulado, bien de forma personal o consultando a un colega más experto. En el caso de que no sea suficiente, se remite a libros de texto o lee una revisión reciente publicada en una revista médica. Sin embargo esta aproximación clásica, aunque todavía muy practicada, no es del todo adecuada.

Generalizar a partir de la experiencia no sistematizada, propia o ajena, y obtenida con un número limitado de casos, puede resultar peligroso e inducir con frecuencia a errores. Los libros de texto están a menudo desfasados y, al igual que las revisiones narrativas publicadas en revistas médicas, son con frecuencia ineficaces para solucionar problemas clínicos concretos.

Objetivo principal:

Incorporar conocimiento teórico/práctico a médicos y enfermeros sobre la problemática frecuente en el Servicio de Emergencias, construyendo conocimiento a través del aprendizaje colaborativo e incorporando la discusión conjunta de casos disparadores de dicho conocimientos. 

El conocimiento teórico se complementa con el desarrollo de tres talleres prácticos basado en casos simulados y trabajando en equipo para poder desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.

Objetivos específicos:

·Incorporar y actualizar conocimientos teóricos y prácticos en el área de la medicina de urgencias, a través de una metodología de enseñanza centralizada en el alumno, autodirigido, donde el participante tome un rol activo en la construcción del conocimiento y el docente actúe como facilitador de este aprendizaje.

·Crear un espacio para la discusión de los grandes temas de la medicina de urgencias y emergencias, con aporte bibliográfico actualizado y constante intercambio de opiniones entre los alumnos y los docentes.

·Fomentar el trabajo grupal con una visión integradora de la medicina crítica. 

Contenidos mínimos propuestos:

  • Sedoanalgesia en el paciente crítico, protocolo vigente, vacaciones diarias de sedación.
  • Humidificación en el paciente con ARM. Aerosolterapia, protocolo vigente, nuevo protocolo. Cuidados del balón del tubo orotraqueal, prevención de lesiones traqueales.
  • Úlseras por presión. Protocolo de curación.

Dirigido a: enfermeros, médicos, residentes, kinesiólogos y estudiantes del último año de las carreras de Enfermería y Medicina. 

Apertura de la inscripción: 10 de noviembre de 2016.

Fecha de inicio: 15 de Noviembre de 2016; Fecha de finalización: 12 de Diciembre de 2016.

Duración: 45 horas; Modalidad: 3 encuentros presenciales con un tiempo de exposición y un tiempo de debate, entrega de material  por plataforma para lectura previa a los encuentros y exámen final a través del Campus Virtual.

Fechas de los encuentros presenciales: 

  • 15 de noviembre. Horario: 12:00 a 15:30hs. Lugar: Salón de Actos del HMALL. DisertanteLic. Anrique, Gladys.
  • 01 de diciembre. Horario: 12:00 a 15:30hs. Lugar: Salón de Actos del HMALL. DisertantesCiccioli, Fabiana - Lic. Martín, Daiana - Klga. Labrocca, Agostina.
  • 12 de diciembre. Horario: 12:00 a 15:30hs. Lugar: Salón de Actos del HMALL. DisertantesEnf.  Díaz, Carlos - Méd. De Salvo, Aniela.

Responsables: Lic. Enf. Di Sanzo, Noelia - Méd. De Salvo, Gustavo.

Contenidos mínimos propuestos:

  • Sedoanalgesia en el paciente crítico, protocolo vigente, vacaciones diarias de sedación.
  • Humidificación en el paciente con ARM. Aerosolterapia, protocolo vigente, nuevo protocolo. Cuidados del balón del tubo orotraqueal, prevención de lesiones traqueales.
  • Úlseras por presión. Protocolo de curación.

Dirigido a: enfermeros, médicos, residentes, kinesiólogos y estudiantes del último año de las carreras de Enfermería y Medicina. 

Apertura de la inscripción: 24 de Octubre de 2016.

Fecha de inicio: 04 de Noviembre de 2016; Fecha de finalización: 14 de Diciembre de 2016.

Duración: 45 horas; Modalidad: 3 encuentros presenciales con un tiempo de exposición y un tiempo de debate, entrega de material  por plataforma para lectura previa a los encuentros y exámen final a través del Campus Virtual.

Fechas de los encuentros presenciales

  • 04 de noviembre. Horario: 12:00 a 15:30hs. Lugar: Salón de Actos del HMALL. DisertanteLic. Anrique, Gladys.
  • 23 de noviembre. Horario: 12:00 a 15:30hs. Lugar: Salón de Actos del HMALL. DisertantesCiccioli, Fabiana - Lic. Martín, Daiana - Klga. Labrocca, Agostina.
  • 07 de diciembre. Horario: 12:00 a 15:30hs. Lugar: Salón de Actos del HMALL. DisertantesEnf.  Díaz, Carlos - Méd. De Salvo, Aniela.

Responsables: Lic. Enf. Di Sanzo, Noelia - Méd. De Salvo, Gustavo.