Fundamentos: 
El ECG es un estudio que se realiza a diario, y el enfermero debe estar capacitado para lograr interpretar y poder detectar oportunamente anormalidades de la actividad cardíaca de los usuarios internados.

Objetivos:
Lograr que el personal de enfermería adquiera los conocimientos necesarios para la interpretación de ECG.

Contenidos mínimos propuestos:
MÓDULO I: 
  • Anatomía y Fisiología Cardíaca
  • Interpretación de ondas en el ECG 
  • ECG normal 
  • Uso de equipos y dispositivos en el paciente coronario 
  • Valoración y Cuidados de Enfermería 
MÓDULO II:
  • Tipos de arritmias: Supraventriculares y ventriculares.
  • Valoración y Cuidados de Enfermería
MÓDULO III: 
  • Infarto: Clasificación 
  • Cuidados de Enfermería 
MÓDULO IV: 
  • Trabajo Final
Carga horaria total certificada:

120 horas rejoj. 

Modalidad:
La modalidad será semi-presencial a través del Campus Virtual de la Subdirección de Ciencia, Tecnología y Educación del Hospital.

Encuentros presenciales:

MÓDULO 1: 

  • Día: 27 de noviembre de 2017. Horario: 08 hs a 16 hs. Lugar: Salón de Actos Dr. Fernando Miguel Esandi del HMALL.
  • Día: 28 de diciembre de 2017. Horario: 08 hs a 16 hs. Lugar: Salón de Actos Dr. Fernando Miguel Esandi del HMALL.

Modalidad de evaluación:

  • Entrega de trabajo final.
  • Aprobación del examen de opción múltiple con un mínimo del 80%.
  • 100% de aprobación de los talleres de práctica.
  • 100% de asistencia a las clases presenciales.
  • 100% de participación en la plataforma virtual y aprobación de los trabajos prácticos.

Destinatarios:

Personal de Enfermería del Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero.

INFORMES E INSCRIPCIONES: del 23 al 29 de octubre del 2017 a través del Campus Virtual de la Subdirección de Ciencia, Tecnología y Educación del Hospital Municipal www.campushmabb.gob.ar (Opción "Varios” >> "Matriculaciones") o comunicarse con el Departamento de Capacitación y Desarrollo del Hospital Municipal, 4598484 interno 4510.

Objetivo del curso: desarrollar la percepción de los riesgos asociados con las atmósferas que se pudiesen generar en todas las actividades en las que se suministren o utilicen gases medicinales terapéuticos, en especial, en ambientes hospitalarios.

Temario:

Parte 1 - Separación de los gases del aire: métodos, clasificación. Cadena logística

Parte 2 - Gases medicinales terapéuticos: Legislación, características, aplicaciones  

Parte 3 -  Gases medicinales terapéuticos: Prevención de riesgos. Aspectos de seguridad

Parte 3.1 - Oxígeno: Atmósferas sobre-oxigenadas

Parte 3.2 - Nitrógeno, Helio: Atmósferas sub-oxigenadas

Parte 3.3 - Dióxido de Carbono

Parte 3.4 - Protóxido de Nitrógeno (Óxido nitroso)

Parte 4 - Manipulación segura de cilindros

Parte 5 - Peligros de los líquidos criogénicos


El curso será dictado en la modalidad Presencial. Su dictado estará a cargo del Ing. Carlos O. Tolcachir.

Fecha de realización: 18 de septiembre de 2017. Horario: de mañana de 8 a 12 horas ó de tarde de 14 a 18 horas. Lugar: Salón de Actos Dr. Fernando Miguel Esandi del HMALL.

Duración: 4 horas.

Destinado a: todo aquel que esté en contacto o utilice gases medicinales (enfermeras, estudiantes de la carrera de enfermería, personal de mantenimiento, médicos, etc.).

Certificado de asistencia: se entregará certificado a todos los asistentes que firmen el acta de presencia.


OBJETIVOS

  • Sensibilizar  a los   empleados  en la importancia  relativa del proceso de  comunicación en los vínculos laborales.
  • Lograr la construcción conjunta de herramientas personales para enfrentar  situaciones cotidianas de conflicto.
  • Comprender  algunos aspectos del  propio estilo comunicacional en el trabajo.
  • Identificar en que medida el estilo propio favorece  a un clima positivo o crea tensión provocando   dificultades cotidianas  y conflictos.
  • Realizar un análisis crítico y reflexivo de las fortalezas y debilidades en el ámbito de la atención al cliente ligándolas al propio estilo  de comunicación. 

El eje de este curso esta destinado profundizar conocimientos teóricos y metodológicos relativos a las actuaciones y cuidados de enfermería a usuarios con politraumatismos y/o paro – cardiorrespiratoria en el área hospitalaria o prehospitalaria. El papel del Enfermero es primordial e imprescindible en la atención inicial al individuo politraumatizado y/o paro – cardiorrespiratorio. El tratamiento y cuidados de enfermería deben ser prematuros para aumentar la calidad asistencial.La acción primordial ante un politraumatizado es un factor predeterminante en la supervivencia y disminución de secuelas del paciente, siendo la actuación de Enfermería ineludible y fundamental dentro de los equipos de Emergencias Prehospitalario. 

Cada uno de los temas incluidos en este curso virtual introducirán un concepto diferente de la plataforma Moodle, y le permitirá practicar con los recursos y las actividades que le ofrece la misma. Esta herramienta es propiedad intelectual de Martin Dougiamas, quien lo liberó bajo Licencia Pública GNU. Este curso fue creado en base a otros cursos disponibles en el mundo virtual y posteriormente fue modificado, ampliado y adaptado.

Este curso está orientado a familiarizar al profesor con las diferentes opciones que tiene Moodle en su panel de control. Asimismo se pretende que el docente pueda aprender a usar los diferentes recursos cuando sea necesario. Esta herramienta es propiedad intelectual de Martin Dougiamas, quien lo liberó bajo Licencia Pública GNU. Este curso fue creado en base a otros cursos disponibles en el mundo virtual y posteriormente fue modificado, ampliado y adaptado.

En los últimos años se ha producido una transformación hacia la descentralización de los procesos de selección de personal en el Hospital trayendo como consecuencia relevante que los selectores de personal sean en la actualidad los distintos miembros de la Institución los que participan en calidad de jurados en selecciones internas, externas y en concursos. Estos miembros suelen no tener la práctica ni la metodología para llevar adelante una de las instancias relevantes del mismo: LA ENTREVISTA. Es por ello que el curso busca contribuir en el desarrollo de conocimientos y capacidades para la realización de entrevistas efectivas en los procesos de selección de personal que se realizan en el Hospital Municipal de Agudos “Dr. Leónidas Lucero”.